La palabra Batimetría proviene de la unión de las palabras en griego, profundo y medida, dicho de otra forma, es la ciencia que se dedica a la investigación y medición de las profundidades marinas, dando como resultado mapas que nos facilitan la topografía del fondo marino representados a una escala concreta.
Normalmente los mapas batimétricos son representados mediante el uso de líneas que marcan la profundidad conocidas como isogramas y algunas variantes de estos también pueden facilitarnos un extra de información sobre la superficie marina.
¿Cómo se hace un mapa o carta Batimétrica?
Las técnicas que utilizan hoy día las empresas de batimetría como Navíos de Aviso dan un nuevo y ampliado significado a la palabra batimetría puesto que en los inicios se referían exclusivamente a la medición de las profundidades marinas debido a las arcaicas técnicas de las que disponían como podía ser un cable pesado cuya longitud se conocía previamente, os podéis imaginar la precisión que podían tener las primeras cartas batimétricas (con esa técnica estaban expuestos a los movimientos del barco, corrientes marinas y al hecho de solo poder medir en un punto a la vez).
A día de hoy la elaboración de realizar los mapas son muy distintas a las técnicas comentadas anteriormente, la más habitual de ellas usada actualmente son mediante el uso de un sonar montado en una embarcación que emite ondas hasta el fondo marino para luego recogerlas tras su reflexión en el fondo marino de una forma muy similar a como funciona la eco localización de algunos animales como los murciélagos o por citar a un animal marino, el delfín.
En el inicio de esta tecnología usada en batimetría pero también en otros campos por sus diversa posibilidades las mediciones se hacía pulso a pulso del sonar (de manera similar a tirar el cable por la borda) , luego se obtenían los datos y se hacían los cálculos necesarios para representarlos en una carta batimétrica completa. Pero las mediciones actuales se apoyan en tecnologías actuales que usan un sonar que emite muchas onda paralelas en el tiempo y en distintas direcciones abarcando un mayor Angulo de barrido de ahí su nombre sonar de barrido ancho.
Un sonar de barrido ancho moderno es capaz de elaborar mapas batimétricos muy precisos y a mayor velocidad que mediante un sonar de barrido por pulsos individuales puesto que aparte de lanzar más ondas en más direcciones lo hace con una mayor frecuencia de reajuste que se encuentra comúnmente entre 1 y 40 Haz, según claro está de las necesidades dadas por la profundidad de la oceanografía del terreno marino, esta mayor frecuencia permite a la embarcación cubrir mayor terreno en menor tiempo.
Además dispone de distintos sensores que proporcionan datos necesarios para con los dispositivos adecuados perfeccionar las mediciones batimétricas , algunos de estos sensores y dispositivos usados para retocar los datos puede ser sensores que facilitan la inclinación en los momento de cada pulso para reajustar la manera en la que se recibe los datos , otros usados con la misma analizan el movimiento del barco, su dirección o su posición exacta como el GPS, incluso se mide la velocidad a la que avanza el sonido al penetra en las capas de agua a distintas temperaturas y presión para poder volver a retocar esos datos según la refracción del sonido (es un cambio de dirección en el sonido producido cuando este atraviesa de un material a otro).
Todo este conglomerado de sensores y dispositivos son gestionados magistralmente por un software que realiza la aplicación de los cálculos necesarios con toda esa cantigas ingente de datos para darnos un mapa del lecho marino muy detallado y en tiempo real.
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