Todos debemos de concienciarnos en que las energías renovables son energías limpias y contribuyen a cuidar el medio ambiente. Hacen frente a los efectos contaminantes y la disminución de los combustibles fósiles, las energias renovables son ya una alternativa realista.
Hay muchos tipos de energías renovables las más comunes son;
- Energía solar
- Energía Eólica
- Energía geotérmica
- Energía hidroeléctrica
¿Qué son las energías renovables?
Se llama energía renovable a la que podemos obtener a partir de fuentes naturales que son inagotables. Estas pueden ser energías procedentes cuya fuente es el sol, el aire, el agua o la biomasa.
¿Energías renovables o energías fósiles?
Si nos hacemos esta pregunta intentando respetar el medio ambiente podemos llegar al siguiente razonamiento. Las energías fósiles tienen varios efectos negativos frente a las energías renovables. Las energías fósiles como por ejemplo el petróleo o el carbón tienen efectos contaminantes sin embargo las energías renovables liberan menos carbono a la atmosfera y reciclan siendo de esta forma más respetuosas con el medio ambiente
La combustión de carburantes fósiles liberan a la atmosfera gases que contribuyen a un agravar aún más el efecto invernadero y este a su vez al calentamiento del planeta. Las energías renovables no emiten estos gases por eso debemos de hacer uso de ellas y frenar el calentamiento global y el cambio climático.
Aunque la tecnología empleada para obtener energías renovables ha visto incrementada su nivel de fiabilidad y usabilidad todavía podemos mejorar algunos aspecto para generar una mayor cantidad de energía limpia a un menor coste. Mediante el uso de energías renovables generamos puestos de trabajo y conseguimos una producción mucho más estable en precio y en producción.
Poseen un potencial ilimitado puesto que se obtiene de energías inagotables. Los combustibles fósiles por otro lado son recursos finitos y como consecuencia tienen un potencial limitado.
¿Cuales son y cómo se obtienen las energías renovables?
Energía solar
La energía solar se obtiene transformando los rayos del sol en electricidad. Este tipo de energía se obtiene de forma directa usando la energia solar fotovoltaica. También se puede obtener de forma indirecta mediante energía solar concentrada.
La tecnología empleada para albergar energía solar concentrada usa lentes o paneles solares que almacenan la energía procedente del sol. Por otro lado la energía fotovoltaica usa los paneles solares junto con materiales conductores para convertir la luz solar en energía eléctrica haciendo uso del efecto fotoeléctrico.
Energía eólica
Es la energía obtenida mediante la fuerza del viento que se transforma en electricidad al mover turbinas gigantes. Un mismo parque eólico pude tener cientos de turbinas eólicas funcionando al mismo tiempo y produciendo energía a la vez.
La fuerza del viento mueve las “palas” o “láminas” de las turbinas haciendo que giren y a su vez estas están conectadas a un generador que produce electricidad.
Energía geotérmica
Es la energía que se fabrica aprovechando el calor interno que tiene la tierra. Este tipo de energía suele ser muy poderosa un claro ejemplo de ellos es el poder que poseen los volcanes o los geiseres. Se puede producir mediante el vapor de agua al pasar por unas turbinas conectadas a su vez a un generador para producir electricidad.
Energía hidráulica
Es fabricada mediante la caída o los saltos de agua, desde una altura considerable de pantanos y ríos. Este tipo de energía se transforma en energía cinética debido a la velocidad que adquiere el agua en su caída. Esta energía se emplea para mover turbinas y atreves de generadores producir electricidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario